En La Región del Chcó en el pacífico colombiano se encuentra la verdadera selva tropical. Esta región es, muy probablemente, la más lluviosa de la Tierra, y es igualmente probable, además, que en alguna parte de su geografía se encuentre el lugar más húmedo del planeta (Alwyn Gentry, 1990).
La región Norte se encuentra prácticamente cubierta por la selva amazónica, donde la selva y los ríos dictan las leyes de vida de plantas, animales y hasta del hombre.
Los ríos de la Cuenca Amazónica poseen la quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta y son caminos que conducen al corazón de la selva. De los veinte mayores ríos del planeta, diez forman parte de la Cuenca Amazónica. El río Amazonas con sus 5,500 kilómetros de extensión es apenas uno de ellos.
El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 °C (récord en la superficie de La Tierra).
Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes polos norte y sur, entre los 65º y los 90º de latitud norte y sur.
• Clima seco: este tiene que ver con los desiertos y es preferiblemente caliente, como el de la Península de La Guajira.
• Clima templado: generalmente húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
• Clima tropical húmedo: este varía a su vez entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta periodos diferentes de humedad.
• Clima de Montaña: varía desde frío como en la ciudad de Bogotá al páramo (superior a 3 km de altitud) y de ahí a nieves y hielos permanentes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical (en el clima mediterráneo típico), o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa (500 mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño), con temperaturas muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno,
CLIMAS TROPICAL Y SUBTROPICAL: Mucha luz, calor y precipitaciones constantes; en regiones entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.
El Clima Tropical es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3 y 10 ºC, (por ejemplo, 21º y 31º de medias mensuales extremas), siendo mayor en el interior y menor en las áreas costeras.
El Clima Tropical es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3 y 10 ºC, (por ejemplo, 21º y 31º de medias mensuales extremas), siendo mayor en el interior y menor en las áreas costeras.
Clima templado continental: Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes en latitudes superiores a 45º. Se caracteriza por una relativa escasez de lluvias, sobre todo en el inverno, debido a la distancia que las separa de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional, con las temperaturas de verano bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos, muy frios. La temperatura media anual es inferior a 10 ºC.
lima continental es conocido así al clima riguroso en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario