jueves, 29 de marzo de 2012

Homo Erectus-Ergaster

Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.
El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otrante la evolución de una especie a otra.
El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo erectus erectus, para los primeros, y el Homo erectus pekinensis, para los segundos.
  DESARROLLO
El Homo erectus posee las siguientes características:
El cerebro que va en aumento de la capacidad craneana de 750 a 1250 cm3 más que el Homo Habilis. El cráneo podía tener tres rasgos distintos:
- Recto y grueso toro supra orbital: No todos los Homos erectus lo tienen recto, por ejemplo se encontraron en Grecia y Francia cráneos que no eran nada rectos.
- Cresta sagital en el cráneo: Este tipo de cráneos se encuentra en los Homos erectus asiáticos.
- Grueso saliente occipital: Al igual que la anterior es frecuente en los Homos erectus asiáticos.
Se alimentaban de lo que cazaban y recolectaban de frutos y raíces y vivían en cavernas cálidas o adversas. Este tipo de Homo tenía una vida sedentaria.
Entre ellos descubrieron el fuego, se dividían el trabajo y presentan un comportamiento cooperativo. En el proceso de hominización estaban en la fase humana antigua.
Su estructura física constaba del aumento de la estatura, la contextura más fuerte y el rostro con características actuales.
¿Podía el Homo erectus hablar? Los científicos creen que los huesos del muchacho de Turkana sugieren que no, ya que los conductos nerviosos de sus vértebras no eran lo suficientemente grandes como para contener los complejos sistemas precisos para controlar la respiración, algo imprescindible a la hora de hablar. Quizá desarrolló algún tipo de lengua de signos, o quizá algo similar a los gruñidos de los adolescentes de hoy en día, un equivalente verbal a los actuales mensajes de texto por móvil. Con sus útiles portátiles, la protección de sus comunidades y la magia del fuego, aquellos individuos estaban listos para partir hacia cualquier lugar donde pudieran encontrar alimento. El Homo erectus fue la primera especie de homínido que se embarcó en un viaje exploratorio fuera de África —los primeros emigrantes de la humanidad, los antiguos Marco Polo africanos.
Hecho por: Andrea, Amparo y Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario